Noticias

Menos préstamos y mayores intereses, tras un año de recuperación

Luego de un año de reformas para superar la crisis económica que vive el país europeo, el estado de la economía sigue siendo crítico, ya que aún no se logra poder dar crédito real, y los poco que ofrecen tienen intereses demasiado altos.

Según un informe presentado por la Memoria de Supervisión Bancaria, los créditos descendieron en un 60,8% en el 2012, donde el número de préstamos fue de 8.025, mientras que en el 2011 fue de 20.496. Por otro lado, el estado de solvencia de las entidades bancarias empeoró en un 11,5% por debajo de la cifra del 2011.

Otro de las categorías afectadas fue la de las hipotecas, ya que las entidades españolas solo concedieron 2.190 mientras el pasado año, mientras que en el 2011 se concedieron 11.098. La compra de una vivienda fue de 2.273 por valor de 175.972 millones de euros.

En el caso de los créditos al consumo, los bancos solo concedieron 486 en comparación con los 5.200 que se dieron en el 2011, es decir que fue un 90% menos,  por tanto el volumen de préstamos tuvo una caída anual del 36,5%.

El tope de intereses de los seis bancos más grandes de España y cajas de ahorro aumentó en 8,5% en el 2012 en relación con el año inmediatamente anterior. En cambio las empresas con participación del Estado, han tenido un crecimiento en sus márgenes hasta de 4.427 millones.

Las comisiones también tuvieron un crecimiento pero inferior al de años anteriores. Las que más ingresos tuvieron fueron las de servicios de cobro y pago.  Adicional a lo anterior, el Banco de España realizó 306 actuaciones supervisadas el año anterior, y ejecutó más de 100 solicitudes en 41 escritos a las entidades, en su mayoría referentes al riesgo de crédito.

Se lograron 353 trabajos relacionados con planes de cumplimiento de los decretos de reforma financiera. El Consejo de Gobierno del Banco de España resolvió un expediente principiado por una entidad de pago, una sanción en relación con las 66 del 2011.

Disminuye número de entidades financieras

El número de empresas encargadas de actividades financieras disminuyó en relación con el año anterior, mientras en el 2011 había 316, en el 2012 solo hay 286, lo que ha generado acumulación en varios procesos de fusión que se estaban realizando entre diferentes cajas de ahorro.

El número de empleados del sistema financiero también disminuyó en un 4,6 % menos. Estos ajustes se realizaron en la mayoría en las entidades bancarias y cajas de ahorro, donde actualmente el número de trabajadores no llega ni a los 200 mil según informó la entidad.

1. Balance sobre la crisis señala al Sector Energético como el más golpeado

Un análisis de endeudamiento realizado por el Banco de España, con el fin de determinar cuáles de los sectores económicos se han visto más afectados por la  crisis que vive el país, dio como resultado que las empresas dedicadas al campo energético han recibido mayores afectaciones en sus finanzas.

En el boletín económico emitido por la entidad durante el mes de marzo del presente año,  basado en datos estadísticos de 2012, se pueden identificar esos campos empresariales en los que la crisis ha golpeado mayormente. 

De acuerdo con el informe, esta crisis se acrecentaría en este sector económico  por la nueva reforma que prepara el Gobierno para el próximo mes de junio, y que por información del ministro de Industria, José Manuel Soria, “no van a gustar a las compañías”.

Dentro de los grupos en los que la deuda aumentó, destacan la energía y, en menor medida, las ramas de transporte y de información y telecomunicaciones”, agregó el ministro.

Así mismo, el funcionario explicó que la deuda de los grandes grupos empresariales españoles “siguió avanzando hasta 2011, mostrando los primeros indicios de caída en 2012. De este modo, a finales del período pasado estos pasivos se situaban un 13,7% por encima del nivel de 2007, para este conjunto de compañías, frente al descenso del 4,5% para el agregado formado por todas las empresas no financieras”.

Los balances financieros de las compañías energéticas presentes en el Índice Bursátil Español (IBEX 35), permiten entrever que la crisis ha agravado su nivel de problemas,  principalmente las empresas Repsol, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, Red Eléctrica y Enagás.

De acuerdo con lo anterior, en el período que va del año 2008 hasta el 2012, estas empresas eléctricas tradicionales, la  petrolera Repsol, y los gestores de las redes de gas y electricidad, han aumentado sus pasivos en un 7,1%, alrededor de los 71 mil millones de euros.  

De esta manera, el nivel de endeudamiento de estos negocios es el siguiente: Red Eléctrica, desde 2008 ha reportado un crecimiento en sus pasivos de un 66,4% (correspondiente a 4.872 millones); Enagás, con un incremento del 53% (hasta 3.600 millones); Iberdrola, en un 6,9% (hasta 30.324 millones) y Repsol, un 8,4%, (hasta 7.432 millones).

Por su parte, la empresa española del sector eléctrico y de gas, Endesa, ha sido la única que ha logrado una disminución significativa en su déficit pese a que actualmente es más pequeña que en el año  2008, pues vendió  activos a Acciona y E.ON, entre otras firmas.  Después de la Ofertas Públicas de Adquisición –OPA, de la italiana Enel, ha logrado reducir un 37,3%,  es decir, una cifra cercana a los 8 mil millones 778 mil euros.

Contrastando lo anterior, se encuentra Gas Natural que ha sido la compañía que más aumentando su deuda con respecto al año 2008. Déficit que se ha multiplicado tras la compra de Unión Fenosa, al pasar de algo menos de 5 mil millones en 2008 a 16 mil hoy día.

En medio de este oscuro panorama para el sector energético, surge una noticia positiva desde el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), que anunció la destinación de recursos por más de 4 mil 700 millones de euros, en diez operaciones de este sector. Según el fondo, en los primeros 4 meses del presente año, el proceso de colocación de esa deuda se está acelerando gracias a la mejora de las condiciones del mercado.

Montoro: Se Requieren Reformas Estructurales Para Superar El Déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó la publicación “Propuestas para la reforma de la financiación autonómica”, realizada por el Instituto de Estudios Económicos, y que busca dar una salida alternativa al déficit que presenta el país.

En España estamos haciendo, lo que tenemos que hacer precisamente, para salir cuanto antes de esta crisis económica, que es la preocupación de toda Europa”, agregó el funcionario público.

El ministro de Hacienda resaltó la importancia de reducir el déficit, porque no hay otra manera de resolver esta difícil situación, “cuanto antes acabemos con el déficit, antes acabaremos con la crisis”, enfatizó.

Montoro que insiste en la necesidad de reducir el déficit público y continuar con las reformas estructurales, dijo frente al nuevo objetivo de déficit que marca la Comisión Europea, “vamos a repartirlo equitativamente, para conseguir que en 2016 esté por debajo del 3%”.

Lo que nos está llevando al final de esta crisis económica, que es lo que realmente importa, es la corrección del déficit público junto a las reformas estructurales que está haciendo nuestro país”, afirmó.

Asimismo el funcionario público añadió que “Lo prioritario hoy, es detener la destrucción de puestos de trabajo, este es el principal objetivo del Gobierno de España, y para ello estamos mejorando las previsiones económicas”.

De otro lado, el ministro resaltó los signos positivos de la economía española de hoy día, aseveró que las cifras de la balanza de pagos por cuenta corriente o una inflación descendente, harán mejorar en competitividad y elevará el poder adquisitivo de los españoles.

Frente a las recomendaciones de la Comisión Europea para salir de la crisis, expresó lo siguiente: “Están muy claras las recomendaciones de la Comisión Europea, lo que ha significado hoy, un espaldarazo a la propuesta que está llevando adelante el plan de reformas del Gobierno de España; y lo que nos están pidiendo es precisión en el calendario, que es exactamente el ritmo de reformas que estamos desarrollando”.

Finalmente, anotó que el trabajo con las reformas estructurales y con la reducción del déficit público, continúa por parte del Gobierno Nacional. Montoro afirmó que en las próximas semanas el Consejo de Ministros también tomará decisiones en relación con otro tipo de reformas, por ejemplo, la reforma relativa a las corporaciones locales, los ayuntamientos, que es uno de los grandes proyectos se ponen marcha por parte de la administración pública.

Si 2013 es malo para el ladrillo 2014 puede ser peor

ladrillo caidaHoy en día se construye tan solo un 10% de lo que se hacía en tiempos antes de la crisis. El stock de viviendas si vender asciende a 800.000 y la firma de hipotecas lleva 33 meses consecutivos a la baja. El panorama es malo pero nada asegura que no vaya a ser peor para 2014.

El 2013 apenas lleva tres meses pero ya se anuncia como uno de los peores años de la presente crisis. También para el sector inmobiliario, que vivirá su peor año desde el estallido de la crisis en España.

Según Horizone Consulting, 2013 se cobrará, de un lado, otros 100.000 nuevos parados y de otro, medianos y grandes promotores, que seguirán la estela de la concursada Reyal Urbis, en un mercado estrangulado por el exceso de oferta, la escasa demanda y un crédito que no acaba de fluir.

Medianos y grandes promotores seguirán la estela de Reyal UrbisEn este contexto, explica Julio Gil, socio-director de esta consultora, es de esperar que los precios de la vivienda, que descendieron un 13,7% en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), continúen bajando de forma importante este año, con diferencias a nivel geográfico, si bien no cabe esperar que en ello tenga un efecto decisivo el ‘banco malo’ o Sareb, puesto que no estará operativo hasta finales del año.

Según su estudio sobre la situación actual y las perspectivas del mercado inmobiliario residencial, el hecho de que 2013 vaya a ser “el peor año de la crisis no quita para que 2014 vuelva a serlo”.

Pocas se venden, pocas se construyen

En cifras, Gil avanza que la construcción de viviendas se volverá a situar en mínimos en 2013, con un total de visados por debajo de los 44.162 del pasado año. Asimismo, como este descenso de visados ha sido progresivo en los últimos años, es previsible que la finalización de viviendas se sitúe por debajo de los 119.980 inmuebles de 2012.

Que 2013 vaya a ser el peor año de la crisis no quita para que 2014 vuelva a serloAsí, como muestra de la dimensión del ajuste que sufre el sector, las viviendas en construcción sufrirán a finales de este año una caída del 91% respecto a los niveles de 2007, hasta las 95.000 viviendas.

Sin embargo, esta ralentización en la oferta de nuevas viviendas no está traduciéndose en una absorción del stock de viviendas vacías, puesto que la demanda sigue siendo débil. Así, aunque el año pasado se cerró con un ligero repunte de las transacciones por la anticipación a la eliminación de la deducción por compra y la subida del IVA desde enero, este año marcará nuevos mínimos de compraventas, “sobre todo en el primer semestre”.

Así pues, la bolsa de viviendas sin vender que arrastra el sector sigue sin visos de verse reducida. Horizone estima que en 2012 se redujo únicamente en 20.000 viviendas, hasta la horquilla de 800.000 y 850.000 inmuebles, es decir, similar al que había al inicio de la crisis (en 2008 y 2009 siguió aumentando a medida que se ejecutaron proyectos iniciados en los años previos a la crisis).

El lado positivo

Como en todas las cosas siempre existe un lado positivo. El primero es que según las previsiones del gobierno 2014 podría empezar a ver el final de la crisis. Tener fecha siempre ayuda a concentrar esfuerzos. La segunda consecuencia positiva del descalabro del ladrillo es que el precio de las viviendas caerá cerca de un 20% en 2 ó 3 años y con ello también los alquileres. Será un buen momento para comprar o invertir.

Fuente: 20minutos.es

Barcelona

Paseo de Gracia nº12 1º
08007, Barcelona
Telf: 93 737 99 56

Madrid

Calle Pinar nº5
28006, Madrid
Telf: 91 060 99 49

Valencia

Pasaje Dr.Serra nº2 6ºpiso
46004, Valencia
Telf: 96 352 88 78

También estamos en

siguenos en Facebook siguenos en Twitter siguenos en LinkedIn siguenos en YouTube

96 352 88 78

De Lunes a Viernes
Mañanas: 9h-14h
Tardes: 16h-19h